Los Documentos son producto del análisis del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en el que se identifican 10 temas estratégicos indispensables para la promoción del desarrollo de la entidad:1. 

1. Desarrollo Económico Local 

Concebido como el fundamento para el impulso de las economías emergentes, pretende la consolidación de la industria local para fortalecer las capacidades endógenas del Estado.

Este tomo ofrece la contextualización histórica, teórica y conceptual del desarrollo económico, así como su marco jurídico y programático, para ubicar a Zacatecas en su debido contexto dentro del entorno mundial, para la correcta estructuración de propuestas de desarrollo local a través del impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas del medio local.

2. Minería Sustentable

Entendida como una actividad empresarial estratégica con efecto multiplicador del desarrollo, busca orientar sus estrategias en el marco debido de la sustentabilidad.

Este tema ofrece un análisis integral de la actividad minera y su perspectiva desde la administración pública, para el planeamiento de estrategias que impulsen el su crecimiento, fortalezcan su integración con otros sectores productivos y fomenten la reducción del su impacto en el medio ambiente y la salud de las personas.

 3. Desarrollo Rural

Representa el sector que históricamente ha sido la base del desarrollo del Estado pero cuya competitividad ha sido vulnerada por el avance de la globalización, por lo que se hace necesario replantear su orientación.

Este tomo presenta el análisis profundo de un sector que representa aún la cuarta parte de la economía del Estado, para procurar la articulación en su entorno, de las estrategias de desarrollo económico, desarrollo de capital físico, de capital humano y social, para la transformación del medio rural y la conservación de los recursos naturales.

 4. Medio Ambiente

La dinámica de desarrollo debe estar obligadamente vinculada a la protección ambiental, por lo que los gobiernos toman mediadas para proteger sus recursos en beneficio de su ciudadanía.

Este tomo ofrece una perspectiva clara acerca de la situación actual del medio ambiente en Zacatecas y la necesidad de orientar políticas públicas, proyectos y acciones concretas para su correcta gestión, a fin de dotar de sustentabilidad a las actividades productivas y de convivencia cotidiana de la sociedad y mitigar entre otros, los efectos del cambio climático.

  5. Combate a la Pobreza y Marginación

Preocupación constante de todos los gobiernos; obliga a la conjunción de voluntades, esfuerzos y recursos de la sociedad y empresas para enfrentar la lucha incesante de alcanzar el desarrollo humano pleno de los ciudadanos.

Este tomo ofrece un análisis del reto que representa la implementación de una política de desarrollo social que permita superar los rezagos ancestrales para el abatimiento de la marginación. Como producto, se encuentran recomendaciones para el diseño del Programa Especial de Abatimiento de la Pobreza y Marginación, así como algunos otros programas y proyectos que abonan a dicho objetivo.

6. Migración y Desarrollo

El compromiso con la comunidad migrante es ineludible por su larga y amplia aportación al desarrollo de la entidad; por ello se entiende la necesidad de reconstruir el pacto de la sociedad para con ellos.

Este tomo presenta un concienzudo análisis que permita generar una sinergia entre gobierno y sociedad, para el impulso de esquemas productivos y educativos que mitiguen el desplazamiento migratorio de nuestra población. Así, se definen líneas políticas, programas y proyectos que ponen en el papel central al migrante siempre solidario con el pueblo zacatecano.

 7. Reforma del Estado

El Estado para garantizar la protección y ampliación de los derechos ciudadanos, se asume como constantemente evolutivo y adaptable; solo con ello y con el involucramiento de la comunidad podrá hacer frente a dicho reto.

Este tomo ofrece una perspectiva general de la necesidad de cambio por parte del Estado, para adaptarse a la nueva realidad. Por ello propone modificaciones integrales al marco jurídico e institucional que le dé viabilidad al quehacer gubernamental, para permitir que el pueblo zacatecano forme para sí, una ciudadanía plena que privilegie su desarrollo humano.

  8. Educación

Sin educación no hay desarrollo; así lo asume el Gobierno del Estado y entiende a la educación, el conocimiento y la tecnología como la llave de acceso al resto del mundo.

Este tomo nos ofrece un análisis del sector educativo en su situación histórica y actual, para configurar estrategias que contribuyan al fortalecimiento de capacidades institucionales del gobierno como rector y responsable de la educación; así, a través de propuestas de políticas, programas y proyectos busca asumir a la educación como eje central del desarrollo social y humano.

9. Tecnologías de la Información

Tema estratégico para la promoción del desarrollo, con implicaciones en la gestión  gubernamental desde diferentes perspectivas.

Este tomo ofrece un análisis objetivo de la situación contextual en materia de tecnologías, del análisis del marco jurídico, programático e institucional de nuestro estado, así como la definición de categorías y conceptos principales que dan la pauta para la generación de una serie propuestas concretas de políticas públicas, programas y proyectos, que por su características de transversalidad, coadyuven a la modernización de la gestión pública y la promoción del desarrollo.

            10. Construcción de Ciudadanía de Alta Intensidad

Entendemos a la Ciudadanía de Alta Intensidad, como aquella que conoce y ejerce debidamente sus derechos, y es instrumento ineludible para el fortalecimiento de la democracia.

Este tomo ofrece una perspectiva referente a las actividades necesarias para gestar una ciudadanía que permita fortalecer el vinculo entre gobernantes y gobernados, para favorecer la transformación gradual de la realidad social. Por ello se generan a partir de su análisis, recomendaciones de políticas públicas orientadas a optimizar las dimensiones institucional y programática del Estado en su relación con la sociedad. 

En una estructura de homogeneidad, en su cuerpo se presentan análisis contextuales, de marco jurídico y programático, así como la definición de propuestas de políticas, programas y proyectos que deben impulsarse a fin de lograr un desarrollo humano integral para los zacatecanos.