Para su lógica de estructura jerárquica, el COPLADEZ encuentra su fundamento en: el Artículo 22 de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas.

Artículo 22.- Para el ejercicio de sus facultades, el COPLADEZ funcionará como:

  1. Asamblea General, en la que estarán presentes representantes de todos los órganos que integran el SIPLADEZ, en los términos del Reglamento Interior que al efecto se elabore.
  2. Consejo Técnico, como órgano resolutivo en materia de planeación y responsable de la conducción y ejecución del SIPLADEZ. Se integra por:
    1. Un Coordinador General, que será el Secretario de Planeación y Desarrollo Regional; 
    2. Un Coordinador Ejecutivo, que será aprobado por la Asamblea General a propuesta del Gobernador del Estado;
    3. El Presidente de la Comisión Legislativa que designe el propio Poder Legislativo, en base a lo que su propia Ley Orgánica establezca en materia de Planeación;
    4. Los Presidentes Municipales, representados por los Presidentes de los COPLADER en turno;
    5. El representante en el Estado de la dependencia encargada de la planeación a nivel federal;
    6. Los titulares de las dependencias cabezas de sector en los términos del Reglamento Interior del COPLADEZ, así como sus equivalentes a nivel federal;
    7. El presidente del SUBCOCOPLA;
    8. Representantes de los sectores social y privado, en el número y términos que fije el Reglamento Interior del COPLADEZ, quienes participarán como órgano de consulta permanente a través de foros de consulta que al efecto se convoque.